• Paulina Calderón Suárez

¿Te digo un secreto? Aquí no hay secretos


«En caso de duda, cuenta la verdad»

Mark Twain




«Cada vez está más claro y esto no es un juego de palabras.», me decía un querido amigo, «Mira cómo la empresa X habla en su web de inclusión pero deja de lado a las mujeres y a los mayores de 45. Te cuentan que todo lo que producen es artesanal, pero no que su artesanía viene de China».


La transparencia y la verdad generan confianza y a estas alturas del siglo xxi los consumidores son/somos conscientes de que necesitamos empresas y marcas honestas, que tengan un impacto social positivo. Y esto solo se consigue a través de la coherencia, especialmente en la comunicación.


Aquí tienes 3 claves básicas para trabajar en la honestidad y por lo tanto, en la confianza de tu empresa y de tu marca.


  1. Habla con tus empleados. No importa si en tu empresa sois dos o cientos de trabajadores, es importante que haya de forma permanente una comunicación directa y fluida. No se trata de perder la confidencialidad. La idea es contar la situación de la compañía, los objetivos y proyectos de futuro. Esto no solo generará confianza, también compromiso, engagement. A todos nos gusta saber para qué estamos haciendo una tarea, por más sencilla que parezca. Esto debe de hacerse en todos los sentidos: desde en las reuniones, hasta a través de las revistas y boletines corporativos, tablones de anuncios...

  2. Sé honesto con tus clientes y proveedores. Pero también coherente. Decir y hacer tienen que ir de la mano. «Más pronto cae un hablador que un cojo» decía mi abuela Carmen. Di la verdad siempre. Si estalla alguna crisis, asesórate con un profesional de la comunicación, pero nunca, jamás, mientas. Las consecuencias —especialmente las de confianza que redundan en pérdidas económicas— son peores.

  3. Cambia. Igual que nadie se baña dos veces en el mismo río, que decía Heráclito, más allá de los valores core, las empresas están en constante evolución. A veces pueden ser pequeños gestos, paulatinos, pero necesarios para adaptarse a las necesidades del siglo xxi. Tal vez en este momento no puedas invertir en cambios profundos, pero crea una estrategia, tanto empresarial como de comunicación corporativa a largo plazo. Sin duda será más rentable para tu empresa.


¿Te ayudo? Si necesitas que trabajemos en la comunicación de tu empresa, escríbeme o llámame para que juntos encontremos una solución :)


Paulina.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo