top of page
  • Foto del escritorPaulina Calderón Suárez

Marketing relacional y comunicación: el amor por las marcas...



«Si creas un romance con tus clientes, te anunciarán por sí mismos.»

Philip Kotler


Este fin de semana tuve el gusto de conocer a Carlos Luna en Zaragoza, en una conferencia sobre marketing religioso (¡sí, eso existe!), que es al final la aplicación del marketing relacional a un sector donde casi asumimos que hay más comunicación y menos marketing... aunque como en cualquier “empresa”, ambos van de la mano y tienen una increíble interdependencia.


Después de la conferencia, mis compañeros y yo pudimos acercarnos a él y me fascinó su enfoque de marketing relacional muy rompedor y, por supuesto, estoy esperando ávidamente su manual sobre el tema, para devorarlo (¡y aplicarlo!) en cuanto esté publicado, ya que estoy segura de que me ayudará muchísimo con los proyectos que desarrollo, en las Parròquies Montornès.


Esta conferencia me ha impulsado a profundizar sobre el tema de marketing relacional y actualizarme al respecto, básicamente he descubierto el III Estudio de Marketing Relacional de la compañía Mediapost, el cual fue elaborado por Kantar y con la Asociación de Marketing de España. Aquí algunas reflexiones que creo que tú también puedes aplicar en tu marca…


La pandemia lo ha cambiado todo. ¡También la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas! 1 de cada 2 personas descubrieron una marca durante el confinamiento. Además, una de las conclusiones del Estudio es de cajón: “Hay que conocer al consumidor”. Obviamente, al que ya tienes y al que quieres llegar. Como dice un compañero de un curso que hice recientemente: “Hay que saber cuál es el sufrimiento del cliente para aliviarlo”.


Personaliza. Olvídate de los mensajes masivos y personaliza al máximo. Como consumidora, me gusta ser vista como una persona y no como el número X. Así que creo que los demás piensan más o menos igual. Segmenta, escribe mensajes personalizados (también automatizados), haz sentir a tu cliente lo mucho que te importa.


RSC. Los clientes siguen valorando la Responsabilidad corporativa… siempre que no incremente el precio. Aunque los clientes esperan un compromiso de sus marcas.


Ceder los datos. La mayoría de los consumidores no tienen problemas en ceder sus datos, siempre y cuando haya un beneficio real para ellos. ¿Tú se lo estás dando?


La experiencia de compra no acaba con la compra. Los consumidores esperan mantener el contacto con las marcas, especialmente a través del correo electrónico. Da las gracias siempre. El e-mailing puede ser un canal ganador.


Sal de la caja. Aplica la creatividad al máximo para crear tu estrategia y llega a más público. Si te miras a ti mismo y a los tuyos, es decir, a tus clientes fieles, nunca conseguirás llegar a los otros. Implementa estrategias de story telling o haz uso del humor y mensajes aparentemente que rompen esquemas. ¡Saca una sonrisa a tus clientes!


¿Te ayudo? Si necesitas que te ayude en la comunicación para tu estrategia de marketing relacional, escríbeme o llámame para que juntos encontremos una solución :)


Paulina.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page