top of page
  • Foto del escritorPaulina Calderón Suárez

5 tips para que te publiquen tus notas de prensa





Con frecuencia, cuando navego en las páginas de empresas y reviso su apartado de "Prensa", se me rompe el corazón. Sé que a veces las compañías pequeñas no tienen presupuesto para tener un departamento de comunicación o ni siquiera se plantean externalizar este servicio, aunque este no es un panorama exclusivo de las pymes. En ocasiones compañías grandes o subsidiarias de multinacionales tienen este apartado completamente descuidado, lo cual daña también a su imagen.


Desde mi experiencia, las notas de prensa siguen siendo una forma muy efectiva de comunicar las noticias de una empresa, pero es importante cuidar su gestión. Si no sabes cómo hacerlo, te propongo 5 consejos súper sencillos y que sí funcionan a la hora de gestionar tus notas de prensa, que seguramente harán que te publiquen más de una vez:


  1. Define los medios. Todos soñamos salir en la portada de los portales de noticias más grandes, en los telediarios o en manos de los influencers más destacados, mencionando que nuestro producto/servicio es el mejor del mundo. Lamento ser yo quien te dé este baño de realidad. Lo habitual es que eso no ocurra. En cambio, es más fácil iniciar poco a poco, posicionando tu noticia en medios locales o de tu sector, lo cual es bueno, especialmente si tu servicio o producto tiene un target en una zona geográfica específica. Para empezar, crea una base datos actualizada de los medios que te interesen (aunque no dejes de soñar, juega también en las grandes ligas y contacta a los grandes, nunca se sabe). Usa el teléfono y pide hablar con personas específicas. Los correos "info" no suelen generar impactos de prensa.

  2. Establece una relación personal. Ya que tienes el nombre y correo de un periodista o redactor, no se trata de enviarle un correo electrónico con la nota de prensa, esperar a que te publiquen y olvidarte del tema. Te sugiero que tras el envío de la nota, especialmente las primeras veces, llames por teléfono y crees una relación personal con tu interlocutor. Ofrece entrevistas, ampliar información... Si un medio te interesa, incluso, puedes proponerle información que no das a su competencia, imágenes exclusivas para ilustrar sus reportajes (si es que las tienes) o incluso redactar un artículo sobre tu tema. Si publican tu noticia, por supuesto, llama y da las gracias.

  3. Genera información interesante. Los medios buscan noticias que conecten con su audiencia, no promocionar tu producto, servicio o empresa de forma gratuita. Analiza aquellos temas que puedan aportar información de valor... Por ejemplo, ¿Tus productos tienen una fórmula exclusiva que los haga completamente diferentes de la competencia? ¿Tienes algún programa de responsabilidad social corporativa? ¿Tu producto ha sido distinguido con un premio? ¡Convierte estos hechos diferenciadores en noticia!

  4. Piensa en el periodista. Los redactores siempre van de arriba para abajo y muchas veces disponen de poco tiempo para escribir. Así que sé empático con ellos y facilítales la vida. Redacta en tercera persona como ellos lo harían (nada de escribir «nosotros hicimos, dijimos, pensamos...» , con excepción de las declaraciones de tu portavoz), estructura las ideas claramente y sintetiza al máximo. Si tu noticia requiere ser ampliada, te contactarán. Tampoco envíes imágenes en altísima resolución ni enlaces de descarga que caducarán en poco tiempo. EXTRA: Jamás de los jamases envíes ni cuelgues archivos únicamente en formato pdf, sino archivos abiertos en word, nada más frustrante para un redactor que encontrarse un texto en el que hay que quitar un enter en cada salto de línea (por experiencia).

  5. Calendariza. Define un calendario para tus notas de prensa: semanal, quincenal, mensual, bimestral... ¡y cúmplelo! Si la sección de prensa de tu web tiene más de seis meses sin añadir noticias, es mejor ocultarla. Ya la mostrarás cuando tengas novedades que contar.

Por último, si pruebas estos consejos, cuéntame cómo te va.


¿Te ayudo? Si necesitas que trabajemos en la comunicación de tu empresa, escríbeme o llámame para que juntos encontremos una solución :)


Paulina.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page